México

Claudia desinfla reclamos

“Se va a resolver”, dice la Presidenta sobre acusación de Adán Augusto contra Monreal

16/12/2024 - 9:17 am

La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró como un “mal entendido” las declaraciones cruzadas del Senador Adán Augusto López Hernández y del Diputado Ricardo Monreal Ávila; sostuvo que ambos entienden en qué consiste el movimiento. Por ello, previó que el asunto se resolverá.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró la mañana de este lunes que "se va a resolver" la acusación de corrupción que hizo Adán Augusto López Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario Morena en el Senado de la República, contra Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada del partido guinda en la Cámara de Diputados.

"Ellos tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación, y este mal entendido, digamos, que tuvieron tiene que resolverse. No puede ser un tema de recursos el que lleve a una discusión, pero se va a resolver. Hay unidad en el movimiento", dijo luego de ser cuestionada por el pleito que se desató el viernes pasado entre ambos morenistas.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo señaló que tanto López Hernández como Monreal Ávila son quienes "tendrán que explicar" la situación. "Se va a resolver y si tienen algo que denunciar, pues que se denuncie. Hay las vías. No necesitan que sea un asunto público. Yo sé que los dos son compañeros que saben que lo más importante es el movimiento de transformación", reiteró.

En ese momento, aprovechó para hacer un llamado a las y los legisladores de Morena a "regresar a su territorio", con la finalidad de que informen a la gente lo que han hecho hasta el momento.

"Todos los diputados y diputadas, senadores y senadoras, pues ya vienen las fiestas. Hay que ir a sus territorios a informar del trabajo que realizaron. Es muy importante. El trabajo más importante de los legisladores y las legisladores es regresar a su territorio", destacó la mandataria mexicana.

"La gente siempre pregunta dónde quedó el Diputado, la Diputada, el Presidente Municipal... La Presidenta de la República que vino a pedir el voto ¿cuándo regresa para poder informar de qué es lo que se ha hecho?", agregó desde Palacio Nacional.

"Entonces es muy importante que ahora que terminen este periodo, vayan a sus territorios, informen, descansen unos días. Porque realmente fue un periodo muy productivo y eso es lo que hay que poner en alto", sostuvo Sheinbaum.

¿Qué pasó entre Adán Augusto y Monreal?

En un hecho inédito en la política mexicana, un líder político de Morena acusó a otro de su mismo partido de causar corrupción en el Senado de la República. Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló el pasado 13 de diciembre a la administración de Ricardo Monreal Ávila, su predecesor en dicho cargo, de irregularidades en la conducción de las finanzas de la Cámara Alta que, además, tienen hedor a corrupción.

Esa misma noche, López Hernández le confirmó al diario El Universal que el Senado ya presentó denuncias penales y administrativas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las irregularidades encontradas y denunciadas desde el pleno de dicha Cámara.

También dijo al periódico de Bucareli que hallaron contratos con una empresa para la administración del archivo histórico, lo que implica un costo para el Senado de aproximadamente 60 millones al año. Otro contrato, destacó, corresponde al supuesto mantenimiento de elevadores, los cuales simplemente no funcionan.

"Ya iniciamos el proceso de rescisión para esa empresa, ese era un contrato multianual de poco más de 90 millones de pesos", agregó el legislador y también exgobernador de Tabasco.

López Hernández planteó que se inició un proceso para limpiar de “cualquier sospecha de corrupción” al Senado, lo que incluye suspender contratos con empresas que abusaron durante años de sus supuestas prestaciones. Esos “negocitos añejos”, como los llamó el legislador tabasqueño, vienen de la administración anterior que estuvo a cargo de Ricardo Monreal entre 2018 a 2024.

En la tribuna, el también extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que se dio inicio al procedimiento para rescindir contratos sobre “dos negocitos añejos”: Uno, expuso, tiene que ver con una empresa a la que anualmente se le beneficiaba con más de 60 millones 529 mil pesos al año, para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República.

El exaspirante presidencial por Morena también explicó que este proceso no sólo se inició con la rescisión de esos contratos, sino que se le ha pedido al director general de Asuntos Jurídicos del Senado, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, que presente las denuncias correspondientes.

“Que se informe por qué la administración del archivo consistía en mantener papelería diversa en una bodega en el estado de Hidalgo”, de la que se dará a conocer la ubicación precisa a las autoridades correspondientes, añadió.

La empresa, abundó López Hernández, se llama Full Service de México y no existe en los archivos del Senado ningún antecedente, más allá del nombre y del contrato firmado año con año.

Adicionalmente, informó a la asamblea que otra de las acciones consiste en la rescisión de un contrato multianual, por el que se destinan 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo Piasa, que se dedica al mantenimiento de elevadores.

“Y vamos a presentar las denuncias correspondientes, para que informen al Senado de la República y para que todos los mexicanos sepamos de quién es la empresa, por qué hay elevadores en los que, incluso, ni siquiera se pudo instalar un aparato”, destacó.

Monreal niega corrupción

En respuesta a lo señalado por Adán Augusto, Ricardo Monreal dijo que su colega morenista siempre supo el presupuesto, además de que afirmó que no existen contratos simulados y que el manejo del dinero fue auditado por años.

Ricardo Monreal aseveró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 no hubo recorte presupuestal alguno al Senado, sino que aumentó tres por ciento, un hecho que el propio Adán Augusto sabía, relató.

"Incluso sobre este aumento estaba enterado el Senador Adán Augusto, quien hace dos días me contestó que ellos salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones de pesos más, el tres por ciento de su presupuesto. Es decir, antes de aprobarse, él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad. Inclusive recordamos el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil millones de pesos, que desde la construcción del edificio sede existen a disposición de esa Cámara y que cada año se incrementan por los intereses", expuso en un video difundido en sus redes sociales.

El ahora Diputado morenista enfatizó que, durante el lapso de tiempo que presidió la Junta de Coordinación Política en el Senado, la institución fue sujeta a un riguroso escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Interna.

Igualmente comentó que las expresiones vertidas por Adán Augusto, como la presunta administración indebida de los archivos por 60 millones, que se presentaban de manera irregular, y sobre los contratos de elevadores por 90 millones, “son infundios y falsedades”.

“En ambos casos existen licitaciones públicas y auditorías solicitadas personalmente por mí: ahí están los oficios y los resultados de ellas, en previsión de que pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”, sostuvo.

El líder guinda en San Lázaro reiteró que en su vida "la adversidad y la mala fe me han perseguido, pero las he enfrentado sin titubeos". Casi siempre venían de la oposición, agregó. "Hoy vienen de parte de correligionarios, pero de igual forma les haré frente con la verdad".

Indicó que semestralmente solicitó ampliar su programa con especial énfasis en las contrataciones de infraestructura tecnológica de información y las de mayor relevancia por su monto contratado, por lo que de septiembre de 2018 a diciembre de 2023 se realizaron 77 auditorías, en promedio 13 por año.

Asimismo, dijo, se revisaron todas las cuentas públicas de 2018 a 2022, y hubo 45 recomendaciones y sólo una observación, totalmente ellas debidamente solventadas. Se puede auditar y consultar a la propia Auditoría Superior de la Federación, añadió.

Finalmente, exhortó a que se presenten todos los contratos simulados que dicen tener. “Aplaudo que se transparenten y se hagan públicos todos ellos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video